Desarrollamos experiencias creativas para que niños, niñas y jóvenes, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.
Corresponde a un sistema de experiencias de aprendizaje que promueven, de forma colaborativa, el proceso de desarrollo de capacidades creativas y ciudadanas de niños, niñas y jóvenes (NNJ), desde la concepción de ciudadanía creativa.
Para Cecrea es clave la experimentación libre y autónoma, donde el error y el equivocarse es parte del conocer y de desarrollar un pensamiento crítico.
En Cecrea promovemos la “ciudadanía creativa”; es decir, desarrollamos experiencias que promueven la creatividad a partir de la promoción y el ejercicio de los derechos de niños, niñas y jóvenes (NNJ).
Reconocemos una experiencia Cecrea por cuatro características:
Bajo las características descritas anteriormente, se pueden diseñar e implementar distintas experiencias dirigidas a la comunidad.
Metodología de participación e investigación que Cecrea utiliza para involucrar activamente a niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones del programa. A través de herramientas lúdicas y creativas, quienes participan expresan sus ideas, intereses y necesidades de manera libre y voluntaria. Existen tres tipos de Escuchas: de apropiación, de infraestructura y de programación. Estas últimas se realizan dos veces al año en cada Cecrea, duran 3 horas y para su realización se requiere de al menos 3 facilitadores, quienes guían las actividades, y hacen las preguntas para recabar la información que requiere el proceso, y 3 observadores, encargados de registrar lo expresado para luego sistematizarlo en un informe de resultados. Cada Escucha cuenta con tres grandes momentos: Recepción, Maestranza y Consejo; y, una segunda jornada de devolución, donde se comparten los resultados con la comunidad.
Proceso creativo de aprendizaje que permite que niños, niñas y jovenes, a través de la convergencia entre las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, exploren desde una visión contemporánea, el mundo que les rodea. El laboratorio creativo, busca poner en ejercicio la interdisciplinaridad, para que, desde la indagación analítica, experimenten imaginen y creen lúdicamente, siempre en el marco de sus derechos.
Proceso de aprendizaje y creación colectiva y colaborativa. Puede tomar forma desde el levantamiento de una iniciativa con procesos, líneas programáticas claras y vinculantes, o bien, desde la agrupación de laboratorios con coherencia programática, que en su conjunto tomen rumbo hacia la formalización de una idea y objetivo general.
Actividades creativas acotadas que se vinculan a iniciativas específicas de NNJ y del territorio en general, como también a efemérides, tales como el Mes del Libro, el Día de la Astronomía, la Semana de Educación Artística, entre otros.
La línea de formación en Cecrea busca robustecer los conocimientos y habilidades de los y las profesionales que trabajan en el programa (y sus redes) en aquellos ámbitos relevantes para nuestro quehacer: enfoque de derechos, creatividad, metodología Cecrea y otros temas de pertinencia territorial.
Los intercambios interregionales son experiencias significativas, donde comisiones de uno o más Cecrea visitan otro Centro de Creación en un marco de encuentro, convivencia y diálogo, a partir de intereses y programaciones comunes.
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Teléfono: (32) 232 6400
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Teléfono: (2) 2618 9000 / 9001
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